Estrategias de Competitividad Empresarial


Los problemas que enfrentan las (MiPYMES)Micro, Pequeñas y Medianas empresas en México son de diferentes tipos, siendo los más importantes los administrativos, económicos, mercadológicos, tecnológicos, culturales y fiscales, todos estos atañen el funcionamiento adecuado de la empresa y hacen que su permanencia en el mercado a veces sea un tanto efímera y que no superen la barrera de los cinco años.

Como hacer frente a estos problemas, simplemente con el uso de estrategias de competitividad, las cuales se deben realizar a partir de un diagnostico tanto del entorno que rodea a la empresa como de la situación interna de la misma.

primero que nada debemos definir como se encuentra el mercado operando actualmente, y me refiero al mercado de inferencia de la empresa, iniciemos por definir cual es la situación de la competencia, necesitamos saber que están vendiendo, cuales son las estrategias que utilizan para comercializar sus productos, tipo de publicidad que utilizan, servicios adicionales que ofrecen, precios que manejan, calidad de sus productos y tecnología que utilizan, como son sus instalaciones, es decir todo lo relacionado con nuestra competencia directa e indirecta; por otro lado, otra cuestión importante es el estudio de los clientes, de ellos debemos determinar sus edades, estilos de vida, gustos y preferencias, necesidades y potencial económico para definir las características de nuestra población target; por ultimo pero no menos importante debemos efectuar el análisis de nuestros proveedores con la finalidad de seleccionar los que mejores condiciones nos ofrezcan en cuanto a precio, calidad, garantía y servicio.

El análisis del entorno también nos debe permitir visualizar las amenazas u oportunidades del entorno de tal manera que nos permitan tomar las decisiones adecuadas para poder hacer frente a cualquier contingencia o poder sacar el mejor partido de alguna situación externa favorable.

El diagnostico interno debe partir de un cuidadoso análisis de las fortalezas y debilidades internas de la empresa, con la finalidad de detectar aquellas áreas
Sujetas a mejorar.

Otro punto muy importante que no debemos dejar de lado es la imagen del negocio, ya que si no definimos adecuadamente el nombre de la empresa, su eslogan, logotipo, horarios del negocio, servicios o productos que ofrecemos, marcas que atendemos y demás datos que permitan al cliente identificar perfectamente lo que vendemos, esto nos dificultara operar adecuadamente.

Una vez que ya tenemos toda la información que realizamos a manera de diagnostico, ahora si podemos empezar a definir cuales serán las estrategias a implementar, es decir cuales serán las acciones a llevar a cabo, fijar las metas y objetivos por cada área, los responsables de su ejecución, definir los planes, proyectos y demás, pero no debemos de olvidar implementar los sistemas de control o evaluación con la finalidad de valorar los avances, resultados y logros obtenidos. Recuerden que la planeación sin control no funciona, es como planear un viaje a un sitio lejano con un carro que no le sirven los indicadores de temperatura, gasolina o velocidad, cumplir nuestro objetivo sería casi imposible.

“Recuerde que el éxito en cualquier plano no siempre es cuestión de suerte, sino de estrategia”.

Si nosotros nos queremos diferenciar de nuestra competencia, lo podemos hacer fácilmente, mediante el uso de los cuatro elementos que mencione anteriormente, y los cuales son precio, calidad, garantía y servicio. Los clientes siempre buscaran estos dentro de los productos o servicios que adquieran, ya que como clientes siempre buscamos lo mejor, al mejor precio, que este garantizado y que el servicio del negocio sea lo mas cómodo posible.

El éxito de la empresa esta en sus estrategias, mismas que derivan del conocimiento de la misma y de su entorno, para poder definir aquellas que mas convengan al logro de sus objetivos, y asi como un reloj suizo del cual sus atributos son la belleza, la elegancia y la precisión, la empresa deberá diseñar sus sistemas de tal manera que funcionen de una manera adecuada y donde el sistema de comercialización de sus productos sea el mas apropiado, ya que este representa el motor de la empresa, además de considerar un sistema de control interno que promueva la eficiencia y la productividad de su personal, entre otras cuestiones relativas pero no menos importantes.

Por ultimo quiero hacer mención que al implementar sistemas de control de calidad dentro de la empresa, estos permitirán mejorar los costos, procesos y productos y/o servicios, mismos que redundaran en precios mas competitivos, mejores utilidades y productos de alta calidad mas fáciles de colocar y mantener en los mercados actuales, donde la competencia es tan feroz que solo los buenos sobreviven.

Autor C.P. Juan Carlos Cervantes Garcia

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Autor: juan carlos cervantes

C.P. Juan Carlos Cervantes García Consultor e Instructor Empresarial, Asesor de Franquicias, Catedrático de Universidad

2 comentarios en “Estrategias de Competitividad Empresarial”

  1. Hola Juan Carlos, me llamo Mónica Márquez y soy gerente regional en primaERP (desarrollamos herramientas web para empresarios). Creo que podría interesarte conocer nuestra aplicación web primaERP / TIME TRACKING, cuya función es registrar el tiempo que invertimos en cada actividad mientras trabajamos y generar informes automáticos con esta información, útiles para la fácil facturación.

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    Que tengas muy buen día.
    Saludos,
    Mónica Márquez B.

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