Estrategias de Ventas para Pymes


I.        Ventas

  1. Aumenta tus ventas creando deseos no simplemente satisfaciendo necesidades. Revise sus productos y vea la manera de hacerlos atractivos al cliente, ejemplo.- para lavarnos las manos casi cualquier jabon nos sirve, pero uno de empaque bonito, que tenga el mismo precio, ademas de otras cualidades, como humectacion profunda, no daña el PH, u otra caracteristica, sera mas atractivo al cliente y tendra una ventaja sobre otro de caracteristicas similares que no contemple lo anterior.

Otro ejemplo es la comida, todos podemos comer en casa, pero deseariamos ir a un buen restaurante, por el ambiente, la comida, el servicio. De vez en cuando a todos se nos antoja darnos un buen lujo.

Ponga especial atencion a estos aspectos y vera que esto le redituara mejores ventas y mas utilidades.

  1. Incremente sus utilidades vendiendo beneficios. No venda los productos de una manera enfocada meramente a destacar las cualidades del producto, enfoquese en sus beneficios, soluciones, ventajas. Ejemplo.- si va vender un carro, venda la satisfaccion de estar en uno de los carros de ultima generacion de X marca, elegante, que le dara otra personalidad, a nadie le interesa saber si cuenta con abs, y no se cuantas cosas tecnicas mas, estas compras mas bien son realizadas por asociarlo a posiciones sociales y status. Otro ejemplo.- si usted vende muebles de oficina, enfoquelo a que los empleados trabajaran más comodos, ademas que fomentara su productividad laboral, al contar con un ambiente ejecutivo, acorde al nivel de sus empleados.
  2. Mantenga motivado a su equipo de ventas. Liderazgo, actitud positiva, pasion, capacidad de comunicación, vocacion de servicio, son algunas de las caracteristicas que Usted debe demostrar como empresario o como jefe de alguna area, tratar a sus empleados o subordinados como quieran que le traten, la palmadita en la espalda a los trabajadores es una buena muestra de darles un poco de afecto y reconocimiento a sus empleados. Ejemplo.- Si su empleado al llegar limpia su area de trabajo y se nota bastante el cambio, si Usted le dice que bonito se ve aquí, es una manera de motivarlo a que lo siga haciendo y si todos contribuimos con un granito de arena, y lo hacemos todos los dias, en corto vera los resultados a nivel general en su empresa. No lo olvide, repartir este tipo de estimulos con sus empleados es en beneficio de su empresa. Esta comprobado que un equipo motivado trabaja mucho mejor, que uno que hace las cosas por obligacion.
  3. Clientes fieles igual a clientes rentables.

Algunos clientes nos pueden abandonar por precio o servicio, estos detalles son importantes de contemplar en nuestro negocio, no pierda de vista a su competencia cheque sus precios, condiciones de credito, servicio, promociones, ver tambien es aprender, ellos tambien buscan un lugar en el mercado, si no podemos darles a nuestro clientes lo que requieren, buscaran en otro lado. Recuerde que un cliente que viene todos los dias del año, es de los que debemos cuidar en el negocio, muy diferente al que viene ocasionalmente y te compra lo de varias visitas de tu cliente frecuente. No descuiden a sus clientes y veran como los más frecuentes son los más rentables. Implemente algun metodo de cliente frecuente como el de millas, puntos, dinero electronico, el de despues de 3 horas media hora gratis, ingenienselas para motivar siempre a que su cliente regrese.

  1. De un valor agregado a sus productos. Los pequeños detalles son muy importantes, preparese para dar un servicio de primer nivel evalue las etapas en las cuales va a tratar con sus clientes y trate de dar un plus a su servicio. Ejemplo.- Al despedir a un cliente y darle un sonrisa sincera, y desearle buena tarde es un plus que no va a afectarle economicamente, otra seria por ejemplo darle un poco mas a su cliente, lo que comunmente se conoce como pilon, este tipo de pequeños detalles hace la diferencia y conforman el valor agregado.
  2. Servicio al cliente como una ventaja competitiva. Ofrece a tus clientes garantia en los productos que vendes, ya sea mediante combios o reembolsos de mercancia, o algun otro tipo de garantia, utiliza los servicios post venta como estrategia, pregunta despues de realizada la venta si fue completamente de su agrado, o si tiene algun inconveniete. Fomenta dentro de tu empresa el dicho de que el cliente es el rey, brindales todo lo que necesiten. Poniendo a prueba estas estrategias, muy pronto veras como tus clientes regresan una y otra vez.
  3. Servicio memorable como ventaja de competitividad. Si el servicio que ofrece no es digno de recordarse, olvidese de que esos clientes regresen.
  4. Posicione adecuadamente su negocio o producto en la mente de sus clientes y venda más. Recuerda las frases Tia rosa por su rico sabor casero, con toda confianza es Herdez, estos son ejemplos de posicionamiento en las mentes de nuestros consumidores. Identifique los beneficios de sus productos e intente lograr una frase a manera de cancion para lograr el posicionamiento. Existen marcas que estan bien posicionadas en el mercado, si Usted va a un supermercado, por lo general un producto marca propia se encuentra en desventaja en relacion de uno con marca reconocida, ejemplo.- Usted va a comprar unos chiles enlatados y encuentra de varias marcas, siempre se inclinara por el mas reconocido, aun cuando uno de marca propia sea mas economico, esto es ejemplo de posicionamiento en base a marcas.
  5. Elija un buen nombre para su negocio. Elegir el nombre adecuado para su negocio es muy importante, dice el dicho si a su negocio Rosita le va a poner, pocas ventas va a tener. Imaginese que la franquicia Mcdonalds, en lugar de llamarse asi se hubiera llamado Hamburguesas Ray, un nombre adecuado le ayudara a lograr más ventas. Dicen los especialistas que el nombre no debe de exceder de dos frases y maximo nueve letras. Recuerda Usted las compañias y productos siguientes: Chedraui, Sony, HP, Aeromexico, Compaq, Xbox, Microsoft, Panasonic, Toshiba, Kawasaki, Citizen, Omega, Mido, VW, BMW, Nissan, etc. estos son unos ejemplos muy claros de este concepto.
  6. Contrate verdaderos vendedores. Esto le apoyara a incrementar su ventas, vender es todo un arte, no solo es enseñar los productos, es saber destacar las caracteristicas y beneficios de un producto, saber manejar las emociones que transmite un producto, prospectar nuevos clientes, hacer cierres de ventas, tener tacto con el cliente, saber escuchar al cliente y ayudarlo a elegir lo que requiere, actitud positiva y algunas otras caracteristicas mas. Recuerden que a todos nos gusta comprar, pero no nos gustan que nos metan las cosas a la fuerza.
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Autor: juan carlos cervantes

C.P. Juan Carlos Cervantes García Consultor e Instructor Empresarial, Asesor de Franquicias, Catedrático de Universidad

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